sábado, 26 de abril de 2014

Juegos con cartas, para la mejora de condición Física

...Menuda paradoja




Material: 2 barajas de cartas, 4 ases gigantes, pizarra, tiza, portafolios de plástico, colchoneta

Organización:

Se hacen 4 equipos procurando que haya el mismo nº de participantes en cada 1 de ellos; (ej: 20 alumnos, 4 equipos de 5) de los cuales 1 es el capitán. Se colocan un par de barajas de cartas dispersas boca abajo en un una superficie (por ejemplo una colchoneta) dicha superficie se coloca en el centro de la pista del pabellón, el campo de fútbol… dependiendo del objetivo que queramos conseguir, si queremos trabajar más resistencia aeróbica se pondrá en un terreno más amplio y si se pretende trabajar resistencia a la fuerza se hará en un terreno más pequeño.


Desarrollo Práctico:

Cada As correponde a1 ejercicio de fuerza que hayamos propuesto (abdominales, lumbares, sentadillas, saltos de tobillo...); en la colchoneta se vierten todas la cartas de la baraja en la cual solo el capitán del equipo podrá entrar a coger 1 por turno. Según el palo de la baraja que haya salido corren todos los miembros del equipo a realizar el nº de repeticiones estipulado en la carta.
El profesor  divide la pizarra en los 4 palos y en los 4 capitanes que han sido elegidos.

Reglas y Observaciones:

Lo óptimo sería que hubiese 1 juez en la colchoneta para vigilar que solo se coge 1 carta y 1 juez en cada posta donde se ejecutan las repeticiones. 1 vez, realizadas las repeticiones se acude al profesor y se le dice el nombre del capitán y el palo de la baraja que le tocó.
Gana el equipo que consiga rellenar 4 puntos para cada palo; si se coge 1 carta del palo que se tiene completado ésta se podrá soltar y coger otra hasta que toque 1 palo que falte por completar.
Este juego tiene 1 componente lúdico importante; además de que nos permite conseguir los objetivos no solo de la mejora de la condición física (fuerza, velocidad y potencia aeróbica), sino también el de trabajo en equipo (cohesión grupal) desplazamientos con incertidumbre en el entorno (visión periférica) y rapidez para tomar decisiones (discriminación de estímulos).

Variantes:

Se varían los ejercicios y se repite el juego. Si queremos trabajar expresión corporal o desinhibición  tendremos que cantar, bailar, imitar gente, llorar, gritar…


1 comentario:

  1. Uno de los juegos que mas me ha llamado la atención desde que estudio la AFD, proximamente lo pondremos en practica.
    Un saludo profe.

    ResponderEliminar

Etiquetas