viernes, 31 de enero de 2014

Clases Prácticas de Juegos UPO



Ya han comenzado las clases prácticas de la Asignatura de HMB y Juegos Motores. Los 8 grupos han arrancado con gran ilusión y entusiasmo. Este compromiso y entrega en este inicio de curso, debe mantenerse hasta el final ...y seguro que todo marchará perfecto.

lunes, 27 de enero de 2014

Gracias...


Espero y deseo, que los asistentes a la primera clase Teórica de Juegos, mantengáis esa ilusión e interés que habéis mostrado hoy, hasta el final de Curso. A el resto, que por diferentes circunstancias no han podido venir, siguen invitados para la próxima sesión del lunes 3 de Febrero.

Os agradezco vuestra atención e implicación durante la presentación de la Asignatura.
...Nos vemos el Miércoles y el Viernes en la Práctica

viernes, 24 de enero de 2014

Asignatura de HMB y Juegos Motores


Los alumnos y alumnas de 1º de Grado de la Facultad del Deporte de la UPO, ya disponen de los apuntes del curso, en la Plataforma virtual de la Universidad.

Enlace interno.

martes, 21 de enero de 2014

Fosforito...


El empleo de estos colores o tonalidades, por parte del alumnado cuando planifica su curso escolar/académico, no es más, que una manifestación subliminal de sus apetencias o gustos,...Es probable que dichas apetencias, estén basadas en el Ocio; Diversión; Liberad; Esparcimiento; Alegría...

Este tipo de decisiones pictográficas, deberían ser estudiadas y analizadas por los expertos, ya que probablemente se trate de una patología infantil o desviación comportamental. Por este motivo, deberían intervenir los eruditos en esta materia, para reconducir y/o curar dichas actitudes grafo-motrices, las cuales, supuestamente estén equivocadas o fuera de lugar...

Moraleja...: Doctores tiene la Iglesia

lunes, 20 de enero de 2014


...No deberíamos perder el Norte, en relación a la importancia que tiene el Accido Láctico; Momento de Fuerza; Energía Cinética y la Meromiosina Pesada... en el ámbito de la EDUCACIÓN FÏSICA (Martínez Ares y cols, 2000).

domingo, 19 de enero de 2014

Método Osmin...Un Pelotazo


...Lo más interesante del Método que nos presenta este "Crack", es el eminente componente lúdico plasmado en cada uno de sus planteamientos, teniendo en cuenta sobre todo, el factor motivacional de la tarea. (Véase la imagen del altavoz).

Se trata de un método sin precedentes y sin desperdicio alguno. Estoy impresionado por su marcado enfoque didáctico/metodológico empleado en cada uno de los ejercicios, a los que somete (enseña) al sujeto en cuestión, ya que fortalece y corrobora algunas de las teorías abordadas sobre este tema por autores como (Cerbelló, Delgado Noguera,  Herbert...). Es obvio, que ante tal impacto, deberían ser revisadas, analizadas y cuestionadas dichas teorías.

Ante todo,...mi más enhorabuena..., ya que se trata de un ejemplo a seguir, por lo que no me perderé en lo sucesivo el programa, puesto que cada vez que lo veo, entiendo que todo lo aprendido en el INEF de Granada, fue un timo.

En esta noticia, no hay enlace.. las imágenes hablan por sí mismas

jueves, 16 de enero de 2014

Juegos y Portadas de Libros




En breve, saldrá publicado un artículo, sobre las portadas de libros y los juegos. Se trata de un análisis comparativo entre diferentes áreas curriculares y la EF

miércoles, 15 de enero de 2014

Riesgos Laborales en EF. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y LESIONES

La frase de una imagen vale más que mil palabras toma especial notoriedad en este libro donde los motivos pictográficos son los protagonistas, estos se evidencian con una pequeña investigación realizada por el autor donde cobra importancia la necesidad de cambios y nuevos enfoques.
La aportación de este libro confirma la necesidad de seguir trabajando de manera firme en la materia de la prevención de accidentes en los centros escolares. Los profesores de Educación Física en numerosas ocasiones se sienten indefensos a la hora de desarrollar el currículum educativo de esta materia tanto en el nivel de primaria como de secundaria, pues en numerosas ocasiones no cuentan con equipamientos e instalaciones deportivas adecuadas o éstas se encuentran en malas condiciones de mantenimiento y su utilización podría causar algún tipo de accidente. La aportación del autor muestra de forma innovadora, creativa y didáctica propuestas sencillas que se pueden llevar a cabo por las administraciones competentes para educar jugando.

Congreso Internacional de EF


Un año más se celebrará el Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física de Pontevedra los próximos días 8-10 de mayo del 2014, este año cumpliremos 10 años de existencia, sin lugar a dudas supone una gran satisfacción para todo el Comité Organizador de este evento.
Ya se están recibiendo las primeras inscripciones, recordad que tenéis toda la información en nuestra página web www.congresodeporte.com Podéis enviarnos vuestros trabajos para presentar en forma de comunicacionespóster póster virtual.Todos los trabajos aceptados serán publicados en un cd de actas con su correspondiente ISBN y Depósito Legal, siendo difundido posteriormente este cd a nivel mundial desde la web de Sportis. www.sportis.es . Los mejores trabajos serán premiados económicamente y un total de 12 trabajos serán elegidos para su publicación en la revista científica RETOS.
Este año hemos incorporado un programa de 12 conferencias, 12 cursos de especialización de 3 horas y una mesa redonda contando con reconocidos expertos nacionales e internacionales.
Hemos incorporado una nueva modalidad de inscripción denominada LOWCOST adaptándonos a los tiempos actuales y realizaremos el primer día del congreso nuestro tradicional juego de orientación nocturna, pinchos gallegos y queimada para todos. Estamos gestionando también una posible visita a una bodega de vino Albariño D.O. para que podáis probar el agua de nuestra tierra.

martes, 7 de enero de 2014

Curso de Seguridad y Prevención de Accidentes en Instalaciones Deportivas y en el Aula de Educación Física



El Curso a distancia de Formación Específica en Seguridad y Prevención de Accidentes en las Instalaciones Deportivas y en el Aula de Educación Física capacita al alumno para un mejor desempeño profesional en el ámbito de la docencia en Educación Física y actividades deportivas extraescolares y en el ámbito de la dirección del entrenamiento deportivo.El alumno adquirirá los pilares básicos de la planificación del entrenamiento deportivo y de la docencia en Educación Física, velando por la salud y cuidado de los educandos, niños y deportistas.

Para más información, pincha en este enlace:
Curso a Distancia

Juegos Tradicionales de Brasil en el Sello Postal



Autores:
Julio Ángel Herrador Sánchez. Facultad del Deporte. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
Rafael Guimaraes Botelho. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Río de Janeiro. Brasi.
Joan Ortí Ferreres. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universitat Jaume I. Castellón.

En el presente artículo analizamos la importancia de la filatelia en el análisis de las manifestaciones lúdicas tradicionales, que actualmente se practican como medio de esparcimiento, diversión, entretenimiento y ocio. Coleccionar, observar y estudiar una estampilla (sello postal), nos permite realizar una interpretación objetiva y exhaustiva sobre las costumbres, hábitos, creencias, estilos de vida, etc, de una sociedad en concreto.
Por tanto, los sellos postales representan un valioso documento histórico y en definitiva una enciclopedia en miniatura, donde queda reflejada la cultura lúdica de un pueblo. La filatelia es una “ciencia auxiliar” de la historia, que con el transcurrir del tiempo se ha ido especializando en las emisiones realizadas; de esta especialización ha surgido la filatelia temática, es decir, la colección de sellos por la imagen o por el motivo o intención que sugiere su diseño. Finalmente, profundizamos en el análisis de las estampillas emitidas por el servicio postal brasileño en relación a los juegos tradicionales.
Puedes encontrar el artículo completo en el siguiente enlace:

X Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física. Sportis


Del 8 al 10 de mayo de 2014
Por décimo año consecutivo, Pontevedra acogerá el Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. Un evento pensado para las personas que estén vinculadas al deporte a través de alguna de las 6 áreas temáticas del congreso: salud, ocio, rendimiento, didáctica, ciencias sociales o psicología. 
El congreso reunirá a 400 profesionales procedentes de todos los rincones del mundo, estableciendo relaciones profesionales entre los participantes y difundiendo el conocimiento técnico-científico generado en los últimos años. El congreso de Pontevedra goza de una extraordinaria calidad organizativa y un excelente panel de conferenciantes, además de un divertido programa social para todos los asistentes. Su carácter joven, dinámico, serio, activo y familiar hace que, año tras año, las personas que participan en el mismo se retornen a sus lugares de residencia con un excelente recuerdo del evento.

Curso de Especialización:
Actividades Lúdicas y Dinámicas de Grupo en Deportes de Equipo, para la mejora de la condición física, cohesión grupal y situaciones técnico-tácticas

Para más información: Congreso Deporte Pontevedra