viernes, 28 de febrero de 2014

Alcanzar el éxito


Escultura y Juegos

Colección Particular










Juego del Escondite y Filatelia











Más información

Superar la Timidez


A veces, intentar comprar un libro de ...como superar la timidez, en una librería, se convierte en un acto un tanto incómodo, por lo que te recomiendo que lo hagas en un centro comercial o vía on_line, ya que de este modo podrás pasar un poco más desapercibido, y la situación te será seguramente, un poco menos incómoda.

Cine y Juegos



video

 “…En realidad, es el recuerdo de la sala de cine en sí misma la que viene a mi mente. Recuerdo que de niño me llevaban al cine mi padre, mi madre o mi hermano y que mi primera sensación fue la de penetrar en un mundo mágico: la alfombra mullida, el olor a palomitas de maíz frescas, la oscuridad, la sensación de seguridad y sobre todo de estar en un santuario: todas estas cosas evocan en mi memoria un mundo de sueños. Un lugar que provocaba y agrandaba mi imaginación”.
 Scorsese, 2000

Para más información pincha aquí

jueves, 27 de febrero de 2014

sábado, 22 de febrero de 2014

Cooperación...algo más que un Desafío o Reto

video

...En el pelotón, no suele haber doping

video

Fútbol a lo Grande

video

Frase del mes



“La vida es un juego fabuloso para los que desean jugar, sin embargo puede ser un juego aburridísimo para quienes solo quieren sentarse a ver como lo hacen los demás”
                                                                                                                                               Anónimo

Clase de Juegos en la UPO


Deportes Colectivos con Material Imaginario. Rugby y Baloncesto





jueves, 20 de febrero de 2014

martes, 18 de febrero de 2014

El juego es Universal y Multicultural





Los juegos practicados por los niños, podemos encontrarlos inmortalizados en cualquier soporte y formato. En este caso, os presento el juego de "Churro, mediamanga, mangaentera", cerca del Nou Camp de Barcelona,  y  también una representación lúdica (Zancos y Caballito) de un autobús escolar de Tahilandia. 

domingo, 16 de febrero de 2014

Infidelidad...o jugar sucio


En contraposición  al "Fair Play", encontramos el concepto relacionado con el juego sucio, y que se asocia a la trampa o a la evasión del sentido común. Aquellos que jueguen al límite, (y que los pillen), deberían asumir su responsabilidad..., o al menos, deberían intentar no buscar culpables donde nos los hay.

Los vocablos juego y jugar tienen muchas acepciones e interpretaciones. Así, la palabra “juego” se usa con el significado de entretenimiento o diversión y la palabra jugar, que significa divertirse, también puede emplearse en sentido figurado, como falta de responsabilidad, tomar algo con ligereza, como se desprende de la expresión “jugar con fuego. También se puede emplear para aprovecharse o burlarse de alguien “jugar con una persona”; o como obra de honestidad “jugar limpio”; ocupar cierta posición “jugar un papel rector” o “jugar un papel imprescindible”; ser un héroe “jugarse la vida”; Para describir un acto fácil o inocente “juego de niños”; comportarse de forma desleal “jugársela”; aventura o riesgo “jugar fuerte o jugársela”; “jugarse el todo por el todo”…

Actividades Rítmicas y Canciones LIBRO + DVD



video




Hasta ahora la mayoría de los textos y manuales relacionados con las canciones, danzas, música, etc aplicados al ámbito educativo, y más concretamente al campo de la Educación Físico-Deportiva, han estado vinculados a edades tempranas correspondientes a la Educación infantil y Primaria. Nosotros proponemos, que este tipo de actividades, deben potenciarse y aplicarse en colectivos de mayor edad, no sólo en la etapa de Secundaria y Bachillerato, sino también en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Además es un fabuloso recurso para diferentes dinámicas de grupos con personas mayores, poblaciones especiales (ANEE), Hospitales, Asociaciones culturales y recreativas, Instituciones de solidaridad social, etc. La utilización de este tipo de actividades en la Educación Secundaria y el Bachiller se manifiesta en pocas ocasiones dentro de la planificación de la Asignatura de Educación Física; quizás por un desconocimiento de sus características que ofrece ésta o quizás por la no formación del profesorado en estos contenidos. Es por ello, que debemos profundizar más en nuestro estudio y divulgar esta actividad, pues vemos unas grandes ventajas a la hora de educar al alumnado y, por el contrario, escasos inconvenientes, lo que nos abre vías y clarifica ideas para futuras investigaciones que se puedan plantear en este ámbito.
Normalmente, la mayoría de las canciones que presentamos han sido y son una valiosa herramienta educativa y formativa empleada por monitores y facilitadores de diferentes asociaciones y colectivos afines a colonias y campamentos con marcados lazos religiosos o laicos, como son los Scauts, OJE, JACE…asociándose estas actividades recreativas a contextos cercanos medio natural y al aire libre (Campamentos). Sin embargo su empleo en el aula, patio, gimnasio, en autobuses o en general en espacios cerrados puede suponer todo éxito.

Para más Información, pincha este enlace:

Escenificación del Cuadro de Brueguel (Niños jugando) en la UPO


video




Brueguel (1560) “Los juegos de niños“.Kunsthistorisches Museum de Viena

Son muchos los pintores de diferentes épocas y estilos artísticos los que han tratado en sus lienzos el tema del juego en general, y los juegos tradicionales en particular, como por ejemplo: Fragonard, Chardin, Rembrandt, Sorolla, Hogarth, Matisse, Gauguín, Dalí, Picasso, Goya, etc. En esta entrada destacamos la figura de Brueguel, el cual supo reflejar con gran maestría las costumbres y hábitos lúdicos del momento que le tocó vivir.









Juegos con Material Imaginario

video


UD: Nada más lejos de la realidad
Sesión: "Todo es producto de tu imaginación"

Clase de juegos sin material, llevada a cabo en el IES Antonio Muro de Puerto Real (Cádiz), hace unos años, con alumnos y alumnas de Secundaria.

Para ampliar la información, pincha este enlace:

Juegos sin material

viernes, 14 de febrero de 2014

Bebé-Cesto (Manteo de Pelele)

                                    
                         

 
Los esquimales de Alaska lo practican con una piel de morsa, en lugar de una manta, y supone un valioso medio de entretenimiento al aire libre (Grunfeld, 1978). Este juego comenzó siendo una vieja costumbre de mantear seres humanos y perros, y que a comienzos del siglo XVIII se convirtió en una manifestación del Carnaval desarrollada primordialmente por el sexo femenino. Los muñecos de paja, llamados peleles, simbolizaban la figura de un hombre, a quien las mujeres dirigían todo tipo de desprecios y ofensas por medio del canto (Fraile, 2007).
Alcalá y Balboa (2003), consideran esta actividad dentro de la clasificación de canciones picarescas, burlescas, satíricas o de crítica social. Sancho y González (1997), en una experiencia interdisciplinar entre el área de Educación Física y la de Música, recurren a la danza en la que se incluye el manteo para exteriorizar sentimientos de burla (música para mantear). El juego del pelele consiste en crear un muñeco de trapo, como símbolo de una figura impopular, y mantearlo (Bibliowicz, 2005).