lunes, 28 de abril de 2014

Game Over…

Para entendernos... se acabó el juego.

Aquellos empeñados en realizar juegos atrevidos: (escondite... con todas sus variantes; dar el pelotazo; vámonos que nos vamos; etc) deberían tratar de buscar otros espacios donde realizar actividades lúdicas potencialmente peligrosas.

Por cierto...hay un juego muy interesante que se llama " La llevas"... y en este caso,... la quedas tú... y espero, que por mucho tiempo.

...A buen entendedor...sobran las imágenes.

Juegos UPO Varios









domingo, 27 de abril de 2014

Visita/Charla de la Profesora Raquel Salvatella de Prada de EEUU

La Profesora Raquel Salvatella de Prada, presentará el próximo día 12 de Mayo en la Clase de Juegos un proyecto muy interesante sobre Juegos Tradicionales.

I am currently working as a computer artist and visiting assistant professor of the practice at the department of Art, Art History & Visual Studies at Duke University. My focus is on Motion Graphics, 3D Modeling and Animation, and Digital Design. My latest work, “The letters project”, is a collaborative installation featuring poetry, letterforms, prints and animation, highlighting the potential of digital media in translating the written word. Before joining the Duke faculty in 2008, I was Creative Director at HG Media, a multimedia design company in Princeton, NJ. I also worked in Madrid and in London. 
My background as a commercial artist reflects my interest in design as a tool for communication, persuasion or even manipulation. I studied Music Education at Universidad Autónoma de Madrid (U.A.M.) and Computer Arts at the Istituto Europeo di Design (I.E.D.) in Madrid and the School of Visual Arts (S.V.A.) in New York.

Dramatización y Juegos

video



sábado, 26 de abril de 2014

Inhibidor de Frecuencias. Juego novedoso




El Alumnado de la asignatura de HMB y Juegos Motores dispondrá de los juegos realizados por sus compañeros y los expuestos por el profesor a lo largo del curso a mediados de Mayo.

...Algunos Ninjas ya los tienen.

Para más información, pincha en este enlace:
Alerta con los Ninjas

Juegos con cartas, para la mejora de condición Física

...Menuda paradoja




Material: 2 barajas de cartas, 4 ases gigantes, pizarra, tiza, portafolios de plástico, colchoneta

Organización:

Se hacen 4 equipos procurando que haya el mismo nº de participantes en cada 1 de ellos; (ej: 20 alumnos, 4 equipos de 5) de los cuales 1 es el capitán. Se colocan un par de barajas de cartas dispersas boca abajo en un una superficie (por ejemplo una colchoneta) dicha superficie se coloca en el centro de la pista del pabellón, el campo de fútbol… dependiendo del objetivo que queramos conseguir, si queremos trabajar más resistencia aeróbica se pondrá en un terreno más amplio y si se pretende trabajar resistencia a la fuerza se hará en un terreno más pequeño.


Desarrollo Práctico:

Cada As correponde a1 ejercicio de fuerza que hayamos propuesto (abdominales, lumbares, sentadillas, saltos de tobillo...); en la colchoneta se vierten todas la cartas de la baraja en la cual solo el capitán del equipo podrá entrar a coger 1 por turno. Según el palo de la baraja que haya salido corren todos los miembros del equipo a realizar el nº de repeticiones estipulado en la carta.
El profesor  divide la pizarra en los 4 palos y en los 4 capitanes que han sido elegidos.

Reglas y Observaciones:

Lo óptimo sería que hubiese 1 juez en la colchoneta para vigilar que solo se coge 1 carta y 1 juez en cada posta donde se ejecutan las repeticiones. 1 vez, realizadas las repeticiones se acude al profesor y se le dice el nombre del capitán y el palo de la baraja que le tocó.
Gana el equipo que consiga rellenar 4 puntos para cada palo; si se coge 1 carta del palo que se tiene completado ésta se podrá soltar y coger otra hasta que toque 1 palo que falte por completar.
Este juego tiene 1 componente lúdico importante; además de que nos permite conseguir los objetivos no solo de la mejora de la condición física (fuerza, velocidad y potencia aeróbica), sino también el de trabajo en equipo (cohesión grupal) desplazamientos con incertidumbre en el entorno (visión periférica) y rapidez para tomar decisiones (discriminación de estímulos).

Variantes:

Se varían los ejercicios y se repite el juego. Si queremos trabajar expresión corporal o desinhibición  tendremos que cantar, bailar, imitar gente, llorar, gritar…


lunes, 21 de abril de 2014

WILLY-MAHAU. Dinámica de grupos a aplicar en EF, Campamentos, Bodas, Bautizos, etc. (Antes de la Barra Libre...)


video

Willy-Mahau se trata de una dinámica de grupo y trabajo rítmico de desinhibición que se suele llevar a cabo en campamentos, asignatura de EF, personas mayores, cumpleaños, Bodas (antes de la Barra Libre) etc... para romper el hielo. Se coloca a todo el grupo en círculo y se comienza contando una historia que es la siguiente:


Hace mucho tiempo existía en este lugar dos tribus indias; la tribu de los Willys y la tribu de los Mahaus. Estas dos tribus se unieron debido al casamiento de willyka la hija del jefe de los willys y Mahoke hijo del jefe de los mahaus y para celebrarlo las dos tribus realizaron el baile del cuervo. 
Una vez contada la historia se divide a los alumnos/as en willys y mahaus y se les explica como es el baile y la canción y se comenta que para que se puedan casar los enamorados, no pueden chocar los willys con los mahaus. 
La canción empieza primero con un ritmo muy lento y poco a poco va aumentando y el baile será cada vez más rápido y por lo tanto más difícil.
Dinámica de Grupo presentada por:
FRANCISCO AROCA MACHUCA (Alumno de 1º de Grado. Facultad del Deporte. UPO. Sevilla)
Felicidades por tu brillante exposición

domingo, 20 de abril de 2014

...100 años de soledad...



Frase del mes





...O al menos aceptas la ayuda con deportividad

Dinámica de Grupos con Personas Mayores. Herrera (Sevilla)

El próximo día 24 de Abril, tendrá lugar la primera sesión práctica de juegos y dinámicas de grupo con los alumnos/as de Herrera (Sevilla), pertenecientes al Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.



video

Iniesta y las verdades del Barquero


Exámenes teóricos en EF. ???¿¿¿¿



...Yo pensaba que la disposición de la sillas en la pista polideportiva, era para realizar carreras en zig-zag mediante un juego de relevos, pero me temo lo peor...


...Lo mismo se trata del juego de la SILLA



LA EDUCACIÓN POR EL MOVIMIENTO EN LA EDAD ESCOLAR 

JEAN LE BOULCH

viernes, 18 de abril de 2014

Creatividad y Juegos






Impresionante o alucinante... es el calificativo con el que debo homenajear a algunos alumnos/as de  la asignatura de HMB y JM de 1º de Grado de la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla tras la exposición de sus juegos.

Se pedía originalidad, creatividad, novedad...y en este caso, han acertado y superado con creces las expectativas planteadas....por lo que les felicito por su implicación e interés en la asignatura.

Este alumno (Alejandro Torres Jiménez)  ha matado varios pájaros de un tiro (Deporte Reglado; Auto-Construcción; Material Alternativo; Competición; Cooperación...) Un pelotazo.

Trabajos/Póster aceptados en el Congreso Internacional de EF de Pontevedra



Enhorabuena y Felicidades, por la aceptación de los Póster presentados por alumnos/as de la UPO, y que en breve defenderán en el Congreso Internacional de EF a celebrar en Pontevedra.

LOS JUEGOS PRECOLOMBINOS
Anabel González Puerto y Juan Carlos Soria Calero

ESTUDIO SOBRE LA PELIGROSIDAD DE ALGUNOS JUEGOS EN NUESTRA SOCIEDAD
Anabel González Puerto y Juan Carlos Soria Calero

LOS JUEGOS EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS.
Auxiliadora Pérez Carmona y Pablo Rodríguez González

Póster aceptados

lunes, 7 de abril de 2014

Frase del mes


Ya huele a azahar...




Qué alegría da pasear por Sevilla, cuando los naranjos están repletos de azahar... 
Esta situación lleva consigo: El buen tiempo; la gente tomando el sol en las terrazas; etc y da paso a la tradicional llegada de la Semana Santa. 
De todos modos, es conveniente recordar que las clases siguen su curso normal, y se agradece que la asistencia a clase, sea igual o parecida a la de meses anteriores, independientemente de dicho regalo de la naturaleza.

La importancia de la Psicología del Deporte


sábado, 5 de abril de 2014

...Más Juegos en la UPO. 1º de Grado (Viernes 4 de Abril)







Xerez Deportivo FC. Preparador Físico Álvaro Coca

Este Domingo (18h) juega en Chapín, el Xerez, con el objetivo del ascenso de categoría.
Alvaro Coca es el preparador físico del equipo (Lcdo en EF y Máster de Alto Rendimiento y Fútbol). Además se trata de una excelente persona, trabajador incansable y metódico en todas las facetas.
...Nos vemos en Chapín, y gracias por tu invitación para presenciar el partido.

jueves, 3 de abril de 2014

Encuentro con Elvio Paolorosso

El pasado día 2 de Abril, tuve el privilegio de poder conversar con el preparador físico del FC Barcelona Elvio Paolorosso. El encuentro fue en la cafetería del Hotel Princesa de la ciudad condal, unas horas previas al encuentro de Champions (FCB-Atco de Madrid).

Muchas gracias profesor, por atenderme y por su sencillez, humildad y sabiduría, que me transmitió durante esta fructífera charla. Fue un verdadero placer.