viernes, 30 de mayo de 2014

"Y uno aprende..."


"Y uno aprende..."


Después de un tiempo...

Uno aprende la sutil diferenciar entre sostener una mano y encadenar un alma.Y uno aprende...que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad.Y uno empieza aprender...Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas.Y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.Y uno aprende...a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes, y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.Y después de un tiempo uno aprende...que si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema.
Y uno aprende...a plantar su propio jardín y decorar su propia alma,en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.Y uno aprende...que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale. Y uno aprende y aprende...y con cada adiós uno aprende.
                                                                                                       
 Jorge Luis Borges


Moraleja... 
...A quien madruga, Dios le ayuda..., aunque no por mucho madrugar amanece más temprano...

Reflexión universal:

...La pólvora ya está inventada 



Homenaje a esos Roedores Motrices


Aunque tradicionalmente, los ratones en muchos casos han sido "conejillos de indias", con el único objetivo de intentar progresar en diversos estudios e investigaciones científicas...no debemos olvidar, que antes de ser sacrificados, tuvieron su momento lúdico o de esparcimiento, antes de pasar por un calvario, que en la mayoría de los casos fue inmerecido e innecesario.

... Lo peor de todo, es que los engañaron mediante un juego poco didáctico, bajo un enfoque basado en los valores u objetivos que ellos desconocían.

Desde aquí, mi más sincero homenaje a estos roedores, los cuales nos aportaron vivencias inolvidables y difíciles de olvidar desde un punto de vista etnoludopraxiológico.

La UPO entre las 10 primeras universidades españolas en investigación en la disciplina de Actividad Física y Deporte


La Universidad Pablo de Olavide se sitúa entre las diez primeras universidades españolas en investigación en la disciplina de Actividad Física y Deporte, ocupando la décima posición. Este dato se extrae de la quinta y última edición del “Ranking I-UGR” de Universidades Españolas según campos y disciplinas científicas, y que toma como base la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad en el periodo 2009-2013. Además, ocupa la posición número 12 de las universidades españolas en el campo de Economía, Empresa y Negocios.
Los Rankings I-UGR están elaborados por los grupos de investigación EC3 de las Universidades de Granada y de Navarra, y SCI2S de la Universidad de Granada. Según los autores de este estudio, la clasificación tiene como objetivo descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento.
 Para esta clasificación se han empleado como fuentes de información las bases de datos de Thomson-Reuters -antiguo ISI y referencia básica de agencias de evaluación como la ANECA-, Web of Science y Journal Citation Reports (JCR). Con estas fuentes establece una clasificación para 12 campos y 37 disciplinas científicas, de manera que pueda captarse mejor en qué especialidades son más influyentes las universidades.
Para ampliar información...

miércoles, 28 de mayo de 2014

Variante del juego de las 4 esquinas

video

Este juego puede aplicarse en diferentes contextos y situaciones:

Personas mayores
Alto rendimiento
Campamentos y dinámica de grupos
Enseñanza secundaria y Primaria
Etc



II Jornadas de Actualización en Fútbol



Más información

El paso del tiempo...los amigos y la utopía. Frase del MES



Para aquellos amigos que me enviaron correos o wapsas vacíos de contenido,... para aquellos pseudohermanos que actualmente tienen problemas más relevantes que los míos, y que desconectaron un día sin dar explicaciones,...y también, para los futuros amigos,... solo les quiero trasladar un mensaje...:

Espero que este verano, se vean realizados mis sueños,... es decir...ver Turquía desde el cielo montando en un Globo.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Lamentable...pero siempre habrá Cocoguaguas

Os presento la forma de cómo no distribuir los grupos, a la hora de planificar una actividad.... Hubo una frase poco educativa que sobró,...por lo demás todo bien. Lo importante, es que al final los chavales lo pasaron bien.

Una imagen vale más que mil palabras


Juegos con Personas Mayores. Gilena (Sevilla)

Además de alumnos y alumnas de la Universidad de Mayores, ya son como de la Familia
Un fuerte abrazo



Finalizada la Actividad Lúdica de Jornadas de Puertas Abiertas en la UPO

Hoy día 21, han finalizado las Jornadas de Puertas Abiertas donde han participado diferentes IES de la provincia de Sevilla, y en las que han colaborado algunos alumnos y alumnas matriculados en 1º de Grado de la Facultad del Deporte.


Quiero agradecer al alumnado, su implicación y profesionalidad mostrada en todo momento.
Lamentablemente, esperaba que algunos grupos, sobre todo del Viernes (Voluntarios), hubieran estado presentes, para poder haber impartido algunos juegos, y en especial algunos alumnos que hoy tenían clase (Grupo del Miércoles),...  pero seguramente tendrían otros asuntos más importantes que hacer.

...En fin...Y cada día uno APRENDE..

lunes, 19 de mayo de 2014

Jornadas de Puertas Abiertas. Juegos. UPO



Las Jornadas se organizan en torno a cinco actividades que se celebran a lo largo de la mañana. Por un lado, en el Paraninfo de la Universidad, se celebrará el acto de bienvenida a los estudiantes a los que se les hará una presentación global de la UPO. 
Después se representará distintas escenas de las obras de teatro “Cásina” y “Las Troyanas” a cargo de Furor Bacchicus Teatro, grupo de teatro grecolatino formado por estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades. A continuación, los estudiantes de 4º de ESO podrán conocer cómo se desarrolla un juicio gracias a una simulación que realizarán los miembros de la Asociación de Estudiantes de Criminología de la Olavide. 
Tras esta simulación, los alumnos de los institutos realizarán un recorrido por el campus, acompañados por estudiantes de la propia universidad pública sevillana, y, finalmente, podrán disfrutar de actividades deportivas y recreativas coordinadas por el profesor de la Facultad del Deporte Julio Ángel Herrador con la colaboración de estudiantes de esta Facultad.
Los alumnos de 4º de ESO proceden de los centros IES Doña Leonor de Guzmán, CDP Santa María del Valle, IES Guadalquivir, IES Pablo Neruda, IES Antonio Domínguez Ortíz, IES Ciudad de las Cabezas, Colegio Sagrado Corazón Esclavas, EIS Alvareda, CDP San Hermenegildo, CDP Giner de los Ríos, Santo Ángel de la Guarda, Nuestra Señora de Loreto, IES Torre del Águila, IES Marismas, IES Gonzálo Nazareno, IES Galileo Galilei, CDP Ramón Carande, IES Ruiz Gijón, IES Profesor Tierno Galván, IES Torre Doña María, IES Murillo, Colegio Las Artes, IES Rodrígo Caro, IES Triana, Colegio Santa María, IES Pino Rueda, María Galiana, IES Carlos Haya e IES Lauretum.

viernes, 16 de mayo de 2014

Blog sobre Juegos y Dinámicas de Grupo aplicados al Fútbol

Acabo de inaugurar un Blog, relacionado única y exclusivamente con la importancia de los juegos adaptados al Fútbol, para la mejora de: la condición física; la cohesión grupal; distensión; cooperación; elementos técnico-tácticos; etc.

A lo largo de estos meses, iré añadiendo datos e información relevante, para aquellos entrenadores y preparadores físicos, interesados en esta temática.

Este es el enlace:

juegosfutbol.blogspot.es/

jueves, 15 de mayo de 2014

Análisis Biomecánico del Manteo del Pelele ???


Los esquimales de Alaska lo practican con una piel de morsa, en lugar de una manta, y supone un valioso medio de entretenimiento al aire libre (Grunfeld, 1978). Este juego comenzó siendo una vieja costumbre de mantear seres humanos y perros, y que a comienzos del siglo XVIII se convirtió en una manifestación del Carnaval desarrollada primordialmente por el sexo femenino. Los muñecos de paja, llamados peleles, simbolizaban la figura de un hombre, a quien las mujeres dirigían todo tipo de desprecios y ofensas por medio del canto (Fraile, 2007).
Alcalá y Balboa (2003), consideran esta actividad dentro de la clasificación de canciones picarescas, burlescas, satíricas o de crítica social. Sancho y González (1997), en una experiencia interdisciplinar entre el área de Educación Física y la de Música, recurren a la danza en la que se incluye el manteo para exteriorizar sentimientos de burla (música para mantear). El juego del pelele consiste en crear un muñeco de trapo, como símbolo de una figura impopular, y mantearlo (Bibliowicz, 2005).





Jornadas de Puertas Abiertas UPO. Juegos

El próximo Martes (20) y Miércoles (21) de Mayo, tendrá lugar unas Jornadas de Puertas Abiertas, en la Universidad Pablo de Olavide, y en la que participarán alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de Enseñanza Secundaria de Sevilla.

Entre otras actividades, están programadas unas sesiones de Juegos y Dinámicas de Grupos, enfocadas a dicho alumnado, las cuales serán guiadas/coordinadas por alumnos de la Facultad del Deporte (1º de Grado), matriculados en la asignatura de HMB y Juegos Motores.

Pontevedra. Congreso de EF

Felicidades a la Organización del evento y los alumnos/as asistentes de la UPO al Congreso de EF, celebrado recientemente en tierras Gallegas (Fotos cedidas por Cristina)








Clase de juegos con Personas Mayores. Gilena (Sevilla)

El martes día 13, visitamos el municipio de Gilena, donde realizamos una sesión práctica con personas mayores, dentro del programa del fomento de la actividad física promovido por la Universidad (UPO).

El próximo día 20 de Mayo, continuaremos haciendo juegos y actividades lúdicas.




Proyecto VeoVeo o tiro porque me toca. Duke University EEUU y UPO

Y Tiro por que me toca








sábado, 10 de mayo de 2014

Congreso de Pontevedra. EF

Un año más, un grupo de alumnos y alumnas (22) de la Facultad del Deporte de la UPO (Sevilla), han estado presentes en Congreso Internacional de EF, celebrado en la Ciudad de Pontevedra.
Como siempre, la acogida por parte de la organización, ha sido excelente y ha supuesto una grata experiencia tanto académica como personal. Mi agradecimiento particular, al Profesor Dr Víctor Arufe por su profesionalidad y magnífico gestor en este tipo de eventos.
Felicidades al alumnado de la UPO, asistente a este congreso, por su brillante participación activa en dicho evento, y por las inolvidables experiencias vividas.

Ver Vídeo:
Congreso 2014