miércoles, 29 de abril de 2015

Juegos con Globos. Asignatura de Juegos

video

Fundación Mornese (Sevilla)


El día 29 de Abril, nos han visitado en horario de clase (Grupos de Mañana), jóvenes de la Fundación Mornese de Sevilla. Se trata de una actividad/encuentro lúdico, con los alumnos de la Facultad del Deporte, y planificada por la trabajadora social del centro Cristina Redondo. 

Gracias Cristina, y Felicidades por regalarnos una sesión magnífica

Enlace

Juegos con Personas Mayores en Santiponce (Sevilla)



Taller teórico-práctico de Juegos y Recreación en Santiponce (Sevilla). Esta actividad, organizada por el Aula Abierta de la Universidad de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha consistido en una jornada lúdica para la mejora de las relaciones sociales y dinámica de grupos.


Este día nos han acompañado 4 alumnos/as de la Facultad del deporte (Asignatura de Juegos), los cuales han impartido algunos juegos a dicho colectivo.

"El valor del deporte se viste de Naranja"

El próximo día 6 de Mayo, tendrá lugar en la UPO la siguiente actividad:


martes, 28 de abril de 2015

Visita de Toni Martín (Aesleme) Asociación de prevención y de víctimas de accidentes





Interesante charla, la ofrecida ayer en la UPO de Toni, relacionada con la prevención de accidentes y lesiones.
Muchas gracias Toni, por tu fantástica ponencia

Os dejo el enlace

Asociación de prevención y de víctimas de accidentes

viernes, 24 de abril de 2015

Frase del mes (Abril)

"En el juego es muy importante saber perder, pero es mucho más importante saber hacer perder a los otros"


...El juego de la pelota es uno de los mejores juegos infantiles porque origina una carrera saludable. En general, los mejores juegos son los que, además de desenvolver la habilidad, ejercitan también los sentidos
Immanuel Kant

Final en Berlin

Bolas Calientes/Frías/Templadas...

Al final...solo se trata de un Juego, donde la mayoría de las entradas ya están repartidas y asignadas...por sorteo,..al igual que sucede en un Boca-River...
Capicúa

Juegos de Relevos. Práctica UPO

video
video
video

Visita a la UPO de la Fundación Mornese de Sevilla



El próximo 29 de Abril, nos visitarán en horario de clase (Grupos de Mañana), jóvenes de la Fundación Mornese de Sevilla. Se trata de una actividad/encuentro lúdico, con los alumnos de la Facultad del Deporte, y planificada por la trabajadora social del centro Cristina Redondo.
"Date Paso" de  la Fundación Mornese, es una organización sin ánimo de lucro, impulsada y promovida por las salesianas,teniendo como principal finalidad la promoción personal, educativa y sociolaboral de menores y jóvenes, preferentemente aquellos que se encuentran en especial dificultad, y colectivos en alto riesgo social y en situación de exclusión.
Enlace de la Institución

sábado, 18 de abril de 2015

Juego de Fútbol con Chapas

Enhorabuena Juan
FÚTBOL-CHAPAS
OBJETIV0 Conseguir derrotar al oponente introduciendo el balón el mayor número de veces en su portería mediante el contacto de este con la chapa o tapón.
DESARROLLO PRÁCTICO
Los alumnos, agrupados en parejas, se dispondrán en los campos de fútbol-chapas situados en la instalación correspondiente. A cada pareja se le asignará un “equipo” de chapas. Se realizarán enfrentamientos de una pareja contra otra durante el tiempo establecido por el organizador. Cada equipo estará compuesto por 4 o 5 chapas (jugadores) y un tapón (portero). El equipo que más veces introduzca el balón en la portería contraria será el ganador.
REGLAS
Se tendrán en cuenta las siguientes reglas:
  •    Para que el gol sea válido, se deberá decir la palabra “tiro” o similar cuando se quiera realizar un lanzamiento a portería con la chapa o tapón.
  •    Si el portero se encuentra fuera del área pequeña, no se tendrá la posibilidad de colocarlo para cubrir la portería.
  •    Si se golpea una chapa rival antes que el balón, se pitará falta. Si esto ocurre dentro del área, se sancionará con penalti. Si ocurre fuera del área, el equipo rival recupera el balón y realizará un saque de puerta.
  •   Los equipos no pueden jugar simultáneamente. Cada equipo tiene únicamente un turno (no puede golpear dos veces seguidas).

JUAN SÁNCHEZ-VALDEPEÑAS MATEOS-APARICIO 

Jugador de la capital del reino


¿Hay cuerda para Rato?

La solución es:


Juego Predeportivo de Baloncesto

video

Solo es cuestión de sumar...


 Igual a:

H20 (Hache dos 0)

video
video

Buen juego de interior. Enhorabuena Seba

¿ Qué soy ?

Objetivo: conseguir adivinar qué es lo que está dando a  entender el compañero sin hablar.

Contenidos curriculares: juego de expresión corporal, vuelta a la calma, de interior, cooperativo y competitivo.

Desarrollo práctico: los jugadores se dividirán en 4 grupos de 5 personas. En cada grupo habrá un capitán. A dicho capitán de cada grupo se le entregará un folio con una series de ítems (se muestra debajo de la ficha), que debe intentar transmitírselo a los compañeros de su grupo mediantes gestos y mímica, es decir, no puede hablar. El grupo que acierte todos los ítems en menor tiempo gana.

Reglas: el capitán de cada grupo no puede hablar y cuando se acierte todos los ítems el capitán debe poner el papel en el suelo.


PROFESIÓN
CARPINTERO

ESTADO DE ÁNIMO
SOLEDAD

ANIMAL
ELEFANTE

MÁQUINA
LAVADORA

CINE
SPIDERMAN

COMIDA
HAMBURGUESAS

EQUIPO DE FÚTBOL
REAL BETIS
UTENSILIO
CUCHARA



SEBASTIÁN HORMIGO MARÍN

Juego de la Jungla mágica

Ignacio, Enhorabuena por el juego presentado en clase

video


NOMBRE DEL JUEGO: JUNGLA MÁGICA.

REGLAS DEL JUEGO:

En este juego hay tres tipos de jugadores. La presa que va a intentar que no la cacen, el león cuya misión es atrapar a la presa, y el resto de la clase que va a formar una jungla de lo más peculiar. La jungla la forman haciendo filas paralelas entre si a una distancia que coincida con la apertura de brazos de los que la formen.

Todos empiezan con una posición de brazos estirados lateralmente formando calles entre las filas por las cuales la presa debe huir del león. Al grito de JUNGLA MÁGICA todos los que forman la jungla se giran 90° hacia la derecha, cambiando así la estructura. Cuando la presa es atrapada o pasan 2 minutos de huida cambiamos de roles con otros compañeros.



IGNACIO SALVADOR PICHI

Feria de Sevilla (Descanso)

...Cuando finalice la Feria de Sevilla, continuaremos avanzando con el temario (Teórico y Práctico) de la asignatura de HMB y Juegos Motores



domingo, 12 de abril de 2015

JUDAS

En verdad os digo que uno de ustedes me traicionará... 
Amen dico vobis quia unus vestrum me traditurus est 




sábado, 11 de abril de 2015

FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA (Libro)


Fundamentos de la programación de Educación Física en Primaria ayuda al lector a reflexionar sobre la importancia de la educación en general y sobre la Educación Física en particular, así como sobre el rol de su profesorado. Se trata de una obra de gran utilidad para los estudiantes del grado de Magisterio en la especialida d de Educación Primaria, tanto si cursan la mención en Educación Física como si han elegido otra, pues los contenidos se corresponden con los de la asignatura troncal de Educación Física y su didáctica. Además, el libro se hace eco de las innovaciones que aparecen en las últimas reformas del currículo escolar (LOE, LOMCE), por lo que será de gran interés para los titulados que quieran preparar las oposiciones de Educación Primaria, así como un importante apoyo en la tarea docente del profesorado en activo.

Enlace

Autores

M.ª Luisa Zagalaz Sánchez es catedrática en la Universidad de Jaén, donde imparte docencia en el Grado de Primaria y en el Máster en Formación del Profesorado, que también coordina. Además, es coordinadora del Programa de Doctorado en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado.
Javier Cachón Zagalaz es profesor en la Universidad de Jaén, donde imparte docencia en los grados de Infantil y Primaria y en el Máster en Formación del Profesorado.
Amador J. Lara Sánchez es profesor en la Universidad de Jaén, donde imparte docencia en los grados de Infantil y Primaria, y en el Máster en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y la Salud.


viernes, 10 de abril de 2015

Juego del Tragabolas. Juego Estrella

El alumno Antonio Pérez Rives de 1º de Grado, matriculado en la asignatura de Juegos, ha llevado la siguiente actividad lúdica

Enhorabuena Antonio...Un pelotazo

video

La clase se divide en 4 grupos y se organizarán formando ocupando esquinas de un espacio cuadrado. El objetivo del juego consiste en conseguir más pelotas/globos que los demás grupos. Las pelotas/globos estarán situadas en el centro de este espacio, a la misma distancia de cada uno de los grupos. Habrá pelotas/globos de 3 tamaños y para el desarrollo del juego, cada “hipopótamo” se encuentra lastrado por una banda elástica, sostenida por sus compañeros, dificultando así su tarea de “tragar bolas” 

III Congreso Internacional de Actividad Física y Deportes

La Asociación Española de Deportes Colectivos, junto a la Universidad Internacional de la Rioja, organizará los días 21 y 22 de mayo de 2015 el III Congreso Internacional de Actividad Física y Deportes.

Áreas Temáticas

  • ÁREA 1. SALUD: lesiones; prevención y rehabilitación en el deporte; medicina, fisiología, enfermería, podología y fisioterapia deportiva; deporte para poblaciones especiales y para la tercera edad; nutrición y dietética; dopaje; etc.
  • ÁREA 2. EDUCACIÓN: deporte escolar; didáctica y pedagogía de la actividad física y de los deportes; educación física de base; psicomotricidad; desarrollo motor; etc.
  • ÁREA 3. ENTRENAMIENTO Y RENDIMIENTO: alto rendimiento; biomecánica; entrenamiento deportivo; periodización y planificación; etc.
  • ÁREA 4. CIENCIAS SOCIALES: legislación deportiva; gestión y organización; instalaciones y equipamientos; sociología del deporte; psicología del deporte; antropología del deporte; historia del deporte; mujer y deporte; etc.

Para más Información pincha este enlace

jueves, 9 de abril de 2015

RIESGOS LABORALES EN EDUCACIÓN FÍSICA (Libro)


Enlace a la Editorial

La aportación de este libro confirma la necesidad de seguir trabajando de manera firme en la materia de la prevención de accidentes en los centros escolares. Los profesores de Educación Física en numerosas ocasiones se sienten indefensos a la hora de desarrollar el currículum educativo de esta materia tanto en el nivel de primaria como de secundaria, pues en numerosas ocasiones no cuentan con equipamientos e instalaciones deportivas adecuadas o éstas se encuentran en malas condiciones de mantenimiento y su utilización podría causar algún tipo de accidente. La aportación del autor muestra de forma innovadora, creativa y didáctica propuestas sencillas que se pueden llevar a cabo por las administraciones competentes para educar jugando.
La frase de una imagen vale más que mil palabras toma especial notoriedad en este libro donde los motivos pictográficos son los protagonistas, estos se evidencian con una pequeña investigación realizada por el autor donde cobra importancia la necesidad de cambios y nuevos enfoques.

PDA


Juego Dramático. Video

video


miércoles, 8 de abril de 2015

Juegos con Personas Mayores. Santiponce (SEVILLA)


El Próximo día 28 de Abril, se llevará a cabo un taller teórico-práctico de Juegos y Recreación en Santiponce (Sevilla). Esta actividad, organizada por el Aula Abierta de la Universidad de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, consistirá en una jornada lúdica para la mejora de las relaciones sociales y dinámica de grupos.

Este día nos acompañarán 4 alumnos/as de la Facultad del deporte (Asignatura de Juegos), los cuales impartirán algunos juegos a dicho colectivo

Frase del Mes


CURSO DE ESPECIALIZACIÓN ON-LINE (300 h) de JUEGOS. Universidad de Jaén

“Enfoque actual del juego como elemento educativo, social y saludable”

ORGANIZA Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.



ENLACE

Próxima Clase teórica UPO


Día del Deporte en la UPO



El Servicio de deportes de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla informa que el próximo día 6 de mayo de 2015 se celebrará en nuestra universidad la XVII edición del Día del Deporte, bajo el lema El Valor del Deporte

Organizado por la Dirección General del Deporte y el Servicio de Deportes tiene como propósito promover y facilitar la practica de diferentes actividades físicas y deportivas, así como posibilitar un motor de convivencia y participación saludable.
 

Se presentarán una serie de actividades físicas y deportivas desde una perspectiva lúdica y recreativa en la que todos tengan cabida y en la que esperamos la participación de una gran parte de alumnos y miembros de la comunidad universitaria.