sábado, 29 de agosto de 2015

Publicidad y Juegos de niños


La nueva campaña publicitaria del Corte Inglés, con motivo del inicio del curso escolar 2015/16 incluye imágenes donde aparecen niños practicando juegos tradicionales (Soga-tira; rayuela; salto de comba...)
Interesante iniciativa...la Vuelta al cole es un juego de niños

Siguiendo a Ortega (1987) “la publicidad va a depender del canal empleado para ofertar el producto, así como del soporte utilizado para plasmar el anuncio”. Por tanto, este recurso puede aparecer en vallas, transportes públicos, cabinas telefónicas, marquesinas, folletos, catálogos, así como en la Prensa/Revistas/Televisión y actualmente Internet. Es evidente que vivimos sumergidos en una sociedad que precisa gran cantidad de información, y que la solicita de forma rápida y constante. Estos medios permiten que la información escrita, visual, y multimedia llegue a casi todas los individuos del mundo, por lo que nuestra sociedad está embebida por la imagen y envuelta en continuos mensajes e informaciones.



Juguetes antiguos en la Filatelia. 2015

Desde 1993, las administraciones postales que forman parte de PostEurop emiten la serie Europa con un tema en común. Este año (2015) está dedicada a los “Juguetes antiguos”.
Esta serie tiene como objetivo promocionar y difundir, a través de los sellos, los valores históricos y culturales de los pueblos europeos.





miércoles, 26 de agosto de 2015

La Puntualidad...


El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones, como por ejemplo: “una cita de trabajo; una reunión de amigos; un compromiso de la oficina; una entrevista de carácter altruista”,una propuesta donde predomine lo gratis
…Imagino que la gente tiene cosas más importantes que hacer, cuando no llega a la hora prevista… 
EL QUE NO QUISO CUANDO PUDO, NO PODRÁ CUANDO QUIERA

Inventos y patentes que quedaron el olvido





Ver enlace

lunes, 24 de agosto de 2015

“Lo que es basura para unos, es tesoro para otros”

“Lo que es basura para unos, es tesoro para otros”
                                                                        Anónimo

Interesante iniciativa. Arte Urbano y Juegos

Estos contenedores se encuentran en Puerto Real (Cádiz)





domingo, 23 de agosto de 2015

Vámonos que nos vamos...

El objetivo principal que persiguen las Mesas Redondas en un Congreso, es lograr que se aborde un espectro muy amplio de temas, donde se ofrezca a los participantes/asistentes un foro, para el intercambio de opiniones e información sobre las ideas principales que se traten en dicho evento, fuera de las formalidades de las sesiones plenarias, las ponencias, los talleres y los coloquios. 

Su esencia radica, en ser un lugar para la fertilización recíproca de ideas, en el que prevalezcan ciclos de conversación y nazcan relaciones futuras. Es importante tener en cuenta que cada Mesa Redonda puede organizarse de la forma que los miembros del grupo decidan lo que es más adecuado, en este caso, puede seguirse un modelo informal y discursivo, o bien un orden determinado y unas tareas previamente establecidas. Cada grupo de las Mesas Redondas tiene un moderador o líder, que toma decisiones consensuadas o no…

...Me gustaría saber la diferencia que existe entre lo anteriormente planteado, con otro tipo de cosas redondas..


jueves, 20 de agosto de 2015

...Por esos grandes momentos vividos



“Nunca te fíes de nadie, porque incluso hasta tu propia sombra 
te abandona cuando estás en la oscuridad”.
 Nunca te arrepientas, si excluiste en un momento de tu vida de (wasap, facebook, twittter, teléfono…) por cualquier motivo, ya que nunca debieron haber entrado en la tuya… pero sobre todo, no envíes ni agregues una solicitud de amistad, sin establecer previamente un criterio objetivo y coherente.
Nunca entregues tu corazón/sentimientos a individuos, que lamentablemente no saben qué hacer con el suyo.
Nunca te entregues al cien por cien,… algunos/as no sabrán apreciarlo.
Nunca te emociones o muestres debilidad, ya que tus sentimientos no cambiarán nada tu situación, y en la mayoría de los casos caerán en vano, e incluso en el olvido.
Nunca tomes decisiones con sentimientos temporales, ya que cuando quieras volver atrás, será demasiado tarde.
Nunca te fíes, especialmente de la gente obtusa de sentimientos, que solo piensa en ella misma a la hora de hacer cosas, o que actúa por su propio interés, ya que te decepcionará.

Olvida por todos los medios, de tu registro cognitivo la frase: “Muero de amor” de la conocida concursante de Gran Hermano…ya que todo es mentira.

miércoles, 19 de agosto de 2015

I COLÓQUIO INTERNACIONAL DO LUDUS: Jogos e brinquedos tradicionais. Coimbra (Portugal)


I COLÓQUIO INTERNACIONAL DO LUDUS: Jogos e brinquedos tradicionais – Património da Humanidade
V REUNIÃO DA ISTGA - International Traditional Sports & Games Association
O LUDUS: Laboratório de Jogos, Recreação, Lutas Tradicionais e Capoeira organiza o “I COLÓQUIO INTERNACIONAL DO LUDUS: JOGOS E BRINQUEDOS TRADICIONAIS – PATRIMÓNIO DA HUMANIDADE” e a “V REUNIÃO DA ISTGA - INTERNATIONAL TRADITIONAL SPORTS & GAMES ASSOCIATION” entre os dias 27 a 31 de outubro de 2015, na Lousã e em Coimbra.


Os eventos são apoiados pela Junta de Lousã e Vilarinho e FCDEFUC, e paralelamente a estes eventos ocorrerão uma “Mostra de Jogos Tradicionais Internacionais”, um “Mini festival de Jogos Tradicionais Jogos do Mundo”, e a apresentação do livro “10 Anos de Jogos Tradicionais na Freguesia de Vilarinho e Lousã”.

O Professor Pierre Parlebas, criador da Praxiologia Motriz, será o convidado especial desta iniciativa, que conta com a participação de especialistas dos jogos tradicionais, representantes da França, Portugal, Espanha, Tailândia, Tunísia, México, Etiópia, Irã, Bélgica, Itália, e Turquemenistão.

Os programas oficiais das atividades serão brevemente divulgados e a participação será aberta ao público universitário e ao público em geral, e será gratuita.

Máster de Preparación Física y Readaptación en Fútbol. 2015/2016

Ya se ha abierto la preinscripción para la cuarta edición (2015/2016) del Máster  de Preparación Física y Readaptación en Fútbol que se celebra en la Universidad Pablo de Olavide.

Para más información:
http://www.masterdefutbol.com/index.php?lang=es

V Certamen de pintura urbana de Puerto Real. Juegos en la Calle

...No siempre tirar la basura, debería generar malos recuerdos:
De todos modos, reciclar para algunos, supone un esfuerzo que deberían asumir...

Gracias Tirso por las fotos.



 “Conceptualmente, el graffiti evoca una acción muy primitiva, la de los primeros trazos del hombre en la piedra de las cavernas” (Gándara, 2002).

Históricamente, el hombre ha sentido la necesidad de dejar la huella de su transitar por el mundo, para así concretar su dimensión como ser histórico-cultural y dejar constancia de su paso por el mundo. Prueba de ello, es una de las primeras manifestaciones que el hombre realizó en los muros de las cuevas mediante trazos pictóricos. 

Roma y Pompeya son un ejemplo de este gusto por utilizar el muro como intermediario y al graffiti como expresión, tal como lo han denominado los arqueólogos (Reisner y Wechsler, 1974).

La cultura y los pueblos son definidos de acuerdo con su lenguaje (Focault, 1966; Hjelmslevg, 1971) y el graffiti como parte de éste permite conocer ciertos aspectos de la vida de una sociedad. Así se puede apreciar en las citadas pinturas rupestres, que sirvieron para representar escenas como la caza, ceremonias espirituales, entre otras.

Echando un vistazo a la historia, encontramos que si bien el graffiti comenzó a ser utilizado para designar las consignas mayoritariamente anónimas de índole político, amoroso y hasta, sexual-escatológico, cuando se llevaron a cabo los trabajos para el rescate de la ciudad italiana de Pompeya, la práctica de la comunicación gráfico-visual ocurrió incluso antes que la verbal (Berger, 2002).

Como indica Muñoz-Basols (2010), los graffiti como manifestación expresiva acentúan la coexistencia de diversos parámetros sociolingüísticos que aportan testimonios intrínsecos sobre el emisor, el mundo que le rodea y su intención comunicativa. Así, Figueroa-Saavedra (2007), nos muestra que el graffiti, la gráfica urbana o las intervenciones de calle producidas por estos artistas urbanos o activistas culturales ayudan a la construcción y definición de la imagen pública de cualquier área urbana, alterando la imagen tradicional de dichos espacios.

Silva (1986), apunta a que el graffiti se refiere a un mensaje o conjunto de mensajes, filtrados por la marginalidad, el anonimato y la espontaneidad y que en el expresar aquello que comunican violan una prohibición para el respectivo territorio social dentro del cual se manifiesta." 

En palabras de Baudrillard (1972), la calle es la forma alternativa y subversiva de los medios de comunicación de masas, allí donde el intercambio inmediato hace que la distancia jerárquica entre emisor y receptor se transforme en un interés y responsabilidad mutuos por el diálogo espontáneo, superándose la incomunicación o la intervención fingida de unos mass-media banales y banalizadores.

Un medio de expresión y comunicación no institucional puede presentar un carácter lúdico, ritual, informativo o ideológico de modo independiente o de forma combinada. Su usuario incurre conscientemente en la indecorosidad o la ilegalidad, en una actuación fundamentalmente transgresora (Figueroa, 1999).

Lo que subyace tras el graffiti, no sólo alude a una demarcación de territorio, sino como una relación  dialéctica con el entorno físico, político, económico y social que va más allá del mero marcaje del territorio (Barbero, 2002).

Para más información

Reciclar los Juegos

Muchas personas consideran un delito allanar una propiedad privada y pintarla. Pero, en realidad, equipos de expertos en marketing invaden los 30 cm2 de nuestro cerebro cada día de nuestra vida.
El graffiti por tanto representa una respuesta perfectamente proporcionada”. Bansky




Contenedores

martes, 11 de agosto de 2015

Todo tiene un porqué y un para qué



En mi humilde opinión, siempre he considerado que el alumnado que decide matricularse en la Asignatura de Juegos Motores en la Facultad del Deporte, lo ideal sería, que hubiera tenido previamente experiencias lúdicas y recreativas, es decir que viniera con un bagaje motriz mínimo. 

En este caso, a lo largo de estos años me he topado con alumnos y alumnas provenientes del Ciclo Medio y Superior (Técnicos en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y de Magisterio) con una envidiable formación en aspectos Didácticos y de Dinámicas de Grupos. Así, algunos de ellos, cuando les toca exponer un juego, me comentan que cuentan con fichero de 1200 juegos aproximadamente recibidos durante su formación académica…Lo sorprendente es, que en algunas ocasiones, parece que la elección de dicho juego el cual tienen que impartir y defender ante sus compañeros, no es la más acertada.

En cambio, algunos alumnos, los cuales el último juego practicado lo llevaron a cabo en la calle con sus amigos de la infancia en los años 90, y en el mejor de los casos durante una clase de EF en Secundaria en 2013, sorprenden gratamente, por su facilidad en contactar con el grupo, pero fundamentalmente por su esmerada preparación y confección del juego, ya que le imprimen elementos creativos y originales, que en definitiva, es lo que se demanda o pide al principio de curso, durante la presentación de la asignatura.  


Es cierto que existen mecanismos más que contrastados en cuanto a la evaluación final de la materia impartida, en este caso se trata de cuantificar los aprendizajes con la dichosa nota. Entiendo de la importancia de este asunto, pero es bueno recordar que no todos los cirujanos de reconocido prestigio, obtuvieron matrícula de Honor en Anatomía Patológica, ni  todos los alumnos que cursaron la asignatura de Entrenamiento Deportivo y que alcanzaron la nota de un 6,5 se les debería considerar como pésimos preparadores físicos de un equipo de Fútbol. 

En definitiva, todo tiene un porqué y un para qué... y retomando la famosa frase que suele decirse en estos casos, creo que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.  

domingo, 9 de agosto de 2015

Retales de mi vida

Donde estabas entonces,
Cuando tanto te 
necesité
Nadie es mejor que nadie,
Pero tu creíste vencer
Si lloré ante tu puerta, de nada sirvió!!


Dame mi alma y déjame en PAZ

El Ultimo de la Fila - Insurreccion

Enlace

sábado, 8 de agosto de 2015

Cádiz...Una ciudad repleta de encantos y tentaciones

...Con todas sus consecuencias

Aunque lo cortés no quita lo valiente, no olvides nunca, que en el camino nos encontraremos, o dicho de otra forma....Arrieros somos,... por si lo entiendes mejor.

En breve saldrá publicado un libro sobre Juegos en Secundaria y Ciclos Formativos

Espero que os sea de utilidad

Ejemplo de lo que contendrá el DVD

video

Juegos en Dublín






Coincidiendo con mi estancia en Dublín, pude llevar a cabo algunos juegos con pupilos: Italianos; Sud_Coreanos; Brasileños y Australianos, en la Residencia Universitaria para Estudiantes, llegando a la conclusión de que las Bicicletas no solo son para el Verano, sino que los JUEGOS también podrían tener cabida.

Basura impregnada de recuerdos


Ojalá llegue el día, en que podamos definitivamente tirar a la basura: recuerdos, anécdotas y sentimientos, con total libertad y sin la tentación de mirar hacia atrás.

...Tratar de combinar Odio y Nostalgia, lo que genera en mi humilde opinión, es más RECHAZO.

jueves, 6 de agosto de 2015

El Orden de los Factores... no debería afectar al producto

Próximamente...dos nuevos Libros de Juegos serán publicados, o harán su aparición en una prestigiosa editorial.

Uno de ellos, estará vinculado a las Personas Mayores... (Adultos Jóvenes...para los más puristas)...

video

...y otro, estará basado en Juegos para Adolescentes o Jóvenes... (Individuos en proceso de evolución cronológica y biológica..,).

video

miércoles, 5 de agosto de 2015

Juegos en Secundaria y Ciclos Formativos

En breve saldrá publicado un libro sobre Juegos en Secundaria y Ciclos Formativos...que funcionan o que no resultan tan monótonos

Libro sobre Juegos y Personas Mayores

En breve saldrá publicado un libro titulado:

ACTIVIDADES LÚDICO-RECREATIVAS y RÍTMICAS
CON PERSONAS MAYORES

Una propuesta para la mejora

de las relaciones sociales y de la salud


lunes, 3 de agosto de 2015

Frase del Mes

The weak can never forgive. Forgiveness is the attribute of the strong.

 Mahatma Gandhi

domingo, 2 de agosto de 2015

sábado, 1 de agosto de 2015

Dublín... Impresionante

En estos días, y durante tres semanas he visitado y disfrutado de las bellas ciudades de Dublín y Galwey (Irlanda)

Solamente, tengo que decir que son ciudades espectaculares, por su excelente gente, así como, por su magnífico patrimonio cultural y artístico.

La recomiendo...