domingo, 3 de abril de 2016

Clase teórica Lunes día 4 de Abril. Terminología lúdica con connotaciones discriminativas, bélicas, xenófobas, sexistas,...


Texto completo en emasf

Tras una revisión exhaustiva de los nombres/títulos de los juegos que aparecen en los diferentes manuales y libros relacionados con la actividad lúdica-recreativa, hemos detectado algunas formas lingüísticas que empleamos los docentes de EF cuando presentamos el juego en cuestión, y que pueden ser portadoras de ideologías y prejuicios xenófobos, racistas, sexistas, bélicos etc, las cuales están asentadas inconscientemente en nuestro pensamiento y que hacen un flaco favor a la educación en valores, que de forma preescriptiva establecen las diferentes administraciones educativas a través de leyes y ordenes ministeriales.

Entendemos que el tipo de lenguaje empleado, es el producto de la cultura de un pueblo y de la educación recibida en la escuela o en la familia y en consecuencia cada uno de nosotros usa a menudo vocablos, expresiones y formas gramaticales, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, que están en contradicción con las propias convicciones, de ahí que en el mejor de los casos, nuestro comportamiento posterior, sea el de la reflexión y en ciertos casos, el del arrepentimiento.

Posiblemente, el motivo de este comportamiento o actitud terminológica empleada, sea acercar lo más posible al discente a una comprensión simbólica ante la tarea a realizar, con el fin de hacerla más atrayente, basada en componentes puramente motivacionales y de atención selectiva. No dudamos de que se trata de un interesante recurso o herramienta que contribuye  con  un gran potencial didáctico y con ciertas bondades pedagógicas, siempre y cuando estén bien encaminadas y la madurez del grupo lo permita.

Tras el análisis de algunos nombres de juegos que aparecen en la literatura especializada sobre la práctica físico-deportiva, hemos detectado cierta terminología errónea susceptible de un enfoque reflexivo, ya que encierran algunas connotaciones o llevan implícitas actitudes de: Agresividad; Delincuencia; Maltrato animal; Bélicas; Discriminación sexista; Xenofobia; Desigualdades sociales; Elementos de superioridad-inferioridad; Temor y miedo; Alusión a alguna deficiencia física, cognitiva o motriz. Como propuesta alternativa, presentamos una terminológica más adecuada, e incidimos sobre las consecuencias o connotaciones que subyacen en la terminología errónea empleada.

Como elemento excluyente de este estudio, hemos obviado algunos términos que se emplean coloquialmente en algunos países latinoamericanos y que no se corresponden con el significado que tienen en España, así como a algunos vocablos del castellano con doble interpretación o con matices peyorativos. Nos referimos fundamentalmente aquellos que hacen alusión o van asociados a ciertos órganos sexuales masculinos o femeninos, los cuales no vamos a detallar.

0 comentarios:

Publicar un comentario